Las Nuevas Tecnologías crean Viviendas Inteligentes

Con el progreso de las nuevas tecnologías cada vez son más los productos innovadores que salen al mercado para aumentar la eficiencia energética de las viviendas. Comenzamos por los teléfonos y los relojes inteligentes.



Con el progreso de las nuevas tecnologías cada vez son más los productos innovadores que salen al mercado para aumentar la eficiencia energética de las viviendas. Comenzamos por los teléfonos y los relojes inteligentes, pero poco a poco van apareciendo muchos más objetos y avances tecnológicos que pocas personas hubieran imaginado, apareciendo las viviendas inteligentes y las smart cities (ciudades inteligentes).

El avance de las nuevas tecnologías a través de la monitorización de datos, también nos permite conocer mejor nuestros hábitos de consumo eléctrico, ayudándonos a ahorrar energía en nuestra vivienda tal y como se presentará en los diferentes proyectos donde la tecnología y la domótica juegan un papel clave en las viviendas.

Casas inteligentes con sistemas domóticos

Las casas inteligentes son automatizadas (o domotizadas) a través de sistemas de gestión de la energía, de la seguridad, del control en las labores domésticas… etc.

En las viviendas inteligentes el teléfono móvil será el centro neutral de todo lo que sucede e interactúa con nosotros para recordarnos o darnos opciones sobre lo que tenemos que hacer.

Este tipo de casas se componen de objetos inteligentes que están recogiendo y analizando datos continuamente (tecnología del Big Data), para tener una información más completa sobre nosotros y ofrecernos alternativas mucho más específicas.

Un ejemplo de ello sería, si nuestra nevera detecta que falta un ingrediente (o varios), hablará con nuestro smartphone para que lo apunte en la lista de la compra de nuestro supermercado online habitual, el teléfono nos lo notificará y nos preguntará si queremos realizar la compra.

Otro ejemplo, esta vez de ahorro de energía y espacio sería el de la iluminación eficiente sin cables.

 

Las nuevas tecnologías y la condición humana

Aunque las nuevas tecnologías conocen nuestros gustos, el psicólogo Luis Muiño afirma que “es imposible prever qué va a hacer un ser humano”. Para que algo así surtiera efecto, las máquinas tendrían que tener datos desde la infancia.

Este problema sucede en la actualidad, ya que hace años no existía la tecnología existente en nuestros días, así que hay expertos que afirman, que este problema dejará de influir en el futuro debido a que un niño del siglo XXI ya maneja tablets, programas de redes sociales y diversas tecnologías que realizarán un seguimiento de sus aficiones y gustos para ofrecerle un ábaco de posibilidades más afines a él.

Esta tecnología ya está en marcha, algunos productos se están probando pero otros muchos ya están empezando a comercializarse.

 

Viviendas tecnológicas

Existen varias ferias que exponen diferentes avances para las futuras viviendas inteligentes, ejemplos de ello se encuentra en feria de electrónica de consumo CES. A continuación presentamos algunos ejemplos de las últimas ferias que se celebraron, de las empresas Ubiant, Smarter y Savant.

 

Ubiant

Esta empresa de origen francés expuso su último dispositivo el pasado mes de enero en esta feria. Se trata de una pequeña torre que se puede iluminar en diferentes tonalidades dependiendo del consumo energético del hogar. Este nuevo invento está bautizado con el nombre de Luminion y posee también un app desde la cual puede monitorizar el consumo energético de toda la vivienda y ver qué integrante de la familia abusa incorrectamente de esta fuente.

Esta tecnología, puede recordar a la casa prefabricada de alta eficiencia energética BrightBuilt Barn (EEUU, 2008). Una vivienda donde más del 90% de los materiales empleados son prefabricados. Tiene un sistema de iluminación led que cambia de color dependiendo de la energía que capta el hogar a través de sus 20 paneles fotovoltaicos. Si quieres saber más de esta vivienda, visita nuestro artículo de ¿Existen las casas prefabricadas de alta eficiencia energética?.

 

Smarter

Esta empresa mostró una diferente gama de dispositivos:

– Detect es el nombre que recibe un pequeño artefacto que se puede colocar en la cocina y que mandará una notificación cuando el horno termine de cocinar o la cafetera esté a punto de ebullición.

– Mats es una pequeña colchoneta sobre la que se pueden colocar envases de ketchup, mostaza, entre otros productos líquidos, que mide el peso de estos envases para saber cuando se están terminando. Cuando sea así, podrás recibir una notificación al teléfono avisándote.

– Fridge Cam, es otro dispositivo muy útil para cuando vayas a hacer la compra, ya que te permite ver los alimentos que tienes en tu frigorífico en ese momento.

– iKettle 2.0 es una olla que te indica cuando está lista para servir el agua de té.

Detect e iKettle 2.0. al medir las actividades de diferentes tipos de electrodomésticos, nos ayuda a ahorrar energía, permitiendo un uso eficiente de los mismos.

 

Savant

La última empresa de gran porte que expuso sus productos en la feria mostró a la ciudad:

– Un control remoto universal, que tiene pantalla táctil, botón de comandos por voz y otros botones tradicionales para adelantar, atrasar, pausar y reproducir, entre otros.

 

Este control es compatible con algunos productos multimedia y diversos proveedores de contenido, pero lo que también destacan de él, es su capacidad de aprender de ti. Puedes, por ejemplo, tener una configuración predeterminada llamada «Relajamiento«. Al elegir esta configuración, el control ordena a la bocina Sonos que reproduzca música tranquila y atenúe las luces de alguna zona de la casa.

– Luma, un dispositivo para controlar y monitorizar el Internet del hogar, también merece una mención. Este artefacto es capaz de ver la cantidad de dispositivos que están conectados a la red Wi-Fi, controlar las páginas que visitan lo más pequeños del hogar y bloquear si se cree necesario la señal de internet momentáneamente.

Este dispositivo se implanta en las viviendas y dependiendo de las superficie de ellas se necesitan uno o más aparatos. Sus creadores proponen sacarlo a la venta en primavera.

– Cujo , es otro artefacto similar a Luma, pero con un diseño más atractivo. Sus funciones son las misma pero tiene la ventaja de que sólo es necesario uno por hogar, sin importar el tamaño del mismo.

 

Inteligencia artificial y realidad virtual

Para implantar todos estos aparatos en las viviendas se requiere de un alto nivel económico, por eso, personas como Mark Zuckerberg (el fundador de Facebook) tienen la intención de dotar su casa de inteligencia artificial (IA).

Este personaje público se ha planteado varios retos a lo largo de su vida y este ha sido uno de los últimos. Dicha tecnología se combina con software y permite reconocer tu voz y dar órdenes desde la música, hasta las luces y temperatura.

 

Además de eso ha añadido un sistema que permitirá visualizar los datos en una realidad virtual que le ayudaría en el desarrollo de mejores servicios, así como en el liderazgo de su compañía.

 

Nuevas Tecnologías para hogares inteligentes 2018

La feria de electrónica de consumo CES se realiza todos los años para mostrar los nuevos productos inteligentes. A continuación presentamos un vídeo donde se presentan los sistemas inteligentes para vivienda del año 2018.

Podemos destacar por ejemplo, la automatización de los grifos que controlan la presión, la temperatura, la presión del agua y si existe alguna fuga para repararla a tiempo, sin desperdiciar mucha agua.




También te puede interesar